razonamiento complejo

martes, 3 de enero de 2012

la metacognicion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La Metacognición, una estrategia necesaria


Para seguir contrariando a la didáctica tradicional y su arcaico énfasis en la adquisición de conocimientos conceptuales sin que importe mayormente la forma en que éstos se construyen, y en la búsqueda de seguir poniendo énfasis en los procesos y en las capacidades y habilidades que ellos desarrollan, más que en los productos per se, he querido traer a colación el enfoque metacognitivo que es de gran ayuda para que los estudiantes puedan monitorear, reflexionar y aprender de sus propias formas y niveles de aprendizaje.

Se dice que uno de los aspectos importantes de todo proceso de aprendizaje es la habilidad de controlarlo. Los niños y jóvenes escolares deben ser capaces de reconocer cuándo no entienden algo, cuándo necesitan ayuda adicional (más investigación o más explicaciones), deben saber pedir ayuda oportunamente. Promover la metacognición supone la capacidad de reflexionar sobre los procesos de construcción del conocimiento y sacar de ello un enorme provecho pedagógico.
Por eso creo que una tarea fundamental de todo profesor es desarrollar en sus estudiantes una conciencia clara de lo que efectivamente han aprendido, de las estrategias que han utilizado en ese aprendizaje y, lo más importante, reconocer en su fuero interno cuánto aún les falta por aprender.
No se puede, sin embargo, provocar esta conciencia e inducir esta experiencia a partir solamente de informarles de que esto es posible o deseable, sino de apoyar a los estudiantes desde muy temprana edad a reflexionar sobre cuatro puntos muy precisos, importante e ineludibles:
1. Estar concientes de cuándo se enfrentan a una tarea de aprendizaje.
2. Seleccionar las mejores estrategias que conocen para hacer frente a dicha tarea.
3. Autoevaluar el proceso de construcción de aprendizaje que han efectuado y
4. Evaluar los resultados para tener clara noción de qué y cuánto es lo que falta por adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario