razonamiento complejo

martes, 3 de enero de 2012

tipos de problemas

Problemas convergentes.



También llamados problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad para extraer deducciones válidas. A un problema específico se ofrecen varias soluciones que convergen poco a poco de manera creciente hasta que surge la repuesta. Esta solución resulta ser estable a lo largo del tiempo porque cumple todos los requisitos, cuanto más inteligencia se aplique a estudiarlo más se acercan las respuestas a una solución ideal, es decir mas convergen. Las respuestas cada vez se hacen más precisas para considerarse como definitivas y los podemos encontrar en los campos de la física, química, astronomía, geometría, matemáticas, el juego de ajedrez.
Ejemplos:
-       ¿Cuál es la superficie de un triangulo que mide 1 metro de largo y 79 centímetros de altura?
-       Erika es más baja que Susana, pero mas alta que Carlos; Carlos es mas alto que Jaime ¿Cuál es el segundo o la segunda más alto?
Problemas divergentes.
Se presenta cuando varias personas competentes se ponen a estudiar un mismo problema y encuentran soluciones q se contradicen entre si, es decir, no convergen, sino al contrario entre mas claras se van desarrollando más divergen esas soluciones hasta que cada una es totalmente contraria a la otra. Cuanto más lógicas y consistentes son, mayor es la divergencia en las respuestas. En cualquier situación hay que elegir entre una u otra. La lógica ordinaria y lineal no sirve.
Es imposible resolver un problema divergente mediante lógica o estadística. No es útil establecer una formula perfecta que permita operar mecánicamente.  Se puede decir que los problemas no se resuelven ni establecen una formula correcta, solo pueden superarse tomando como elemento decisivo algo muy fuera de él, es decir trascendiéndolo. Para esto se debe desarrollar las facultadas supra-lógicas del ser humano, lo cual aporta al aprendizaje de la vida.
Ejemplos:
- ¿Qué objetos cree que empiecen con las letras BR?
- ¿Cómo pueden utilizarse las latas vacías de aluminio?
- Escriba un poema acerca del fuego y del hielo.
Problemas de razonamiento.
Problemas de Razonamiento deductivo.
Consiste en la aplicación correcta de las relaciones lógicas entre enunciados que llevan a conclusiones válidas. Este tipo de razonamiento está influido por los conocimientos específicos que uno posee acerca del mundo, así como por los recursos de representación que puede utilizar en un problema de razonamiento específico.
Problemas de Razonamiento inductivo.
Su conclusión se basa en probabilidades más que en certezas lógicas, tomando las pruebas disponibles para llegar a conclusiones probables, pero no seguras. Permite acceder a métodos comprobados para solucionar problemas.
Problemas por analogía.
Su resolución consiste en traer a la memoria casos del pasado, estableciendo una analogía entre las características de la situación actual y las características de situaciones anteriores. En este caso las experiencias pasadas conllevan a establecer una generalización que permite recordar métodos para resolver problemas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario